Ten es un emocionante juego de cartas para 5 jugadores de 10 años en adelante. En este artículo te explicamos las reglas del juego, cómo prepararlo y algunos consejos útiles para ganar.

Preparación del Juego Ten
- Coge tantas cartas de referencia como el número de jugadores y coloca la que marca al jugador inicial. Por ejemplo, si juegan tres personas, coge tres cartas.
- Baraja todas las cartas con el dorso que no tenga rombos. En partidas de dos o tres jugadores, retira las cartas con tres o cuatro rombos. En partidas de cuatro o cinco jugadores, no retires ninguna carta.
- Da una carta a cada jugador y el jugador que tenga el símbolo del jugador inicial comenzará la partida.
- Baraja todas las fichas y reparte tres negras (monedas) y tres blancas (pifias) a cada jugador.
Cómo Jugar a Ten
- El jugador inicial y los demás se turnan en sentido horario. En tu turno, roba cartas del mazo central y decide si te plantas o sigues robando.
- Las cartas numéricas suman, mientras que las cartas de moneda restan. Si la suma de tus cartas es superior a 10 o las cartas de moneda suman más de 10, has pifiado. Descarta las cartas de moneda y las cartas numéricas van al mercado (una zona en la derecha). Recibes una ficha de pifia que colocas en tu zona de juego.
- Si decides plantarte antes de pifiar, elige si ganar todas las monedas de la línea o quedarte con todas las cartas numéricas. Las cartas numéricas se colocan en tu zona de juego y los demás jugadores pierden una ficha negra o una ficha blanca según lo que hayas elegido.
- Si te quedas sin fichas blancas, pierdes la partida. Si te quedas sin fichas negras, no puedes robar más cartas y debes plantarte en tu siguiente turno.
Consejos para jugar a Ten
- No robar demasiadas cartas. Si tienes más de tres cartas en tu mano, es más probable que pifies.
- Observa las cartas que han salido. Si ya han salido muchas cartas de moneda, es menos probable que robes más.
- Intenta quedarte con todas las cartas numéricas en un turno para conseguir una bonificación y presionar a los demás jugadores.